LA CIUDAD

CREACIÓN

La provincia de Andahuaylas fue creada por  Decreto del Libertador venezolano, Simón Bolivar, el 21 de junio de 1825,  formando entre otras, el departamento de Ayacucho,  posteriormente fue segregada por Ley del 28 de abril de 1873, para formar el departamento de Apurímac. 
Su capital tuvo el título de Villa, dado por Ley de 12 de noviembre de 1827. Esta villa fue elevada a la categoría de ciudad por Ley N° 12444, del 24 de noviembre de 1955.

EXTENSIÓN Y ALTITUD

Tiene una superficie territorial de 370.03 km2, que viene a ser el 9.28% del territorio provincial (3,987). Su ámbito territorial está comprendido entre las altitudes de 2920 a 4500 m.s.n.m.; y la capital del distrito tiene una altitud promedio de 2926 m.s.n.m.

Reseña histórica

La provincia de Andahuaylas, que integra la Región Apurímac, es cuna de la cultura Chanka, cuya historia está ligada a la Nación Inca, con quienes sostuvieron una prolongada guerra, y  una colosal batalla. Yahuarpampa (pampa de sangre) determinó con Pachacutec, el surgimiento y expansión del imperio de Tawantinsuyo. 
El Ejército de Los Chankas liderados por Ancccohuayllo,  rebeldes amantes de su libertad, antes que avasallados prefirió su propio destierro a la selva, como lo demuestra la historia.
El clima benigno y sobre todo la riqueza de sus tierras motivaron el pronto establecimiento de los españoles  en el año de 1533. Es de suponer que Francisco Pizarro funda Andahuaylas con el nombre de San Pedro de Andahuaylas La Grande, de la Corona, con ello la imposición de un nuevo orden civil, militar, religioso y cultural.
Se instala en el Perú el Virreynato (1544) y como una modalidad administrativa, Andahuaylas fue Encomienda de un acompañante de Pizarro, el soldado Diego Maldonado, llamado también Maldonado el Rico. Después fue Corregimiento administrados por Jerónimo Marañón, Diego Galeano, Cristóbal de Sandoval, Santiago de la Bandera, Manuel Camargo, Alfonso Fuentes de Trujillo, Periodo de la Construcción de Templos Monumentales como los de Andahuaylas y Cocharcas.

En la lucha por la Independencia, el gran estratega Simón Bolívar, terminada la batalla de Junín (1824) antes de la batalla de Ayacucho, dispuso el acantonamiento de su tropa en Andahuaylas, por la invulnerabilidad de su zona, valor estratégico, abundancia de recursos humanos y alimentarios y plena adhesión del pueblo Andahuaylino por la causa patriótica, siendo este un factor decisivo en la gran batalla final contra los españoles en Ayacucho.

En los albores de la vida republicana se divide el Perú en departamentos y el 21 de junio de 1825, por Decreto de Bolívar se crea la provincia de Andahuaylas como parte del departamento de Ayacucho. El 28 de abril de 1873 pasa a integrar el departamento de Apurímac. Nace el tradicionalista Ricardo Palma (1822), cuyo origen es disputado también por las ciudades de Lima y Arequipa.
Después de proclamada la Independencia se ingresa al periodo republicano. En Andahuaylas, época de caudillos militares y guerras civiles, de la guerra con Chile, Andrés Avelino Cáceres (Campaña de la Breña) llega a Andahuaylas y forma la “Columna Cáceres” con más de 500 Andahuaylinos (1833).
Se realiza el Combate de Mutca (Chalhuanca) entre Andahuaylinos simpatizantes del Partido Constitucionalista (Andrés Avelino Cáceres) y Chalhuanquinos, Coalición Nacional Periolista (1894).
Nace en Andahuaylas José María Arguedas (1911), novelista y antropólogo, quien reivindica, como promesa del futuro, el mestizaje, el mundo de los indios que el Perú oficial había olvidado.
Llega a Andahuaylas con el nombramiento de Comisionado Médico el Dr. Hugo Pesce Pescetto. Investigador y científico. Permanece siete años, en los que se identifica con las aspiraciones y superación del pueblo Andahuaylino (1935). Periodo del nacimiento de los partidos políticos y de ligeros cambios sociales; de la gran propiedad, del despojo y usurpación a las tierras a los campesinos; del paulatino crecimiento urbano y comercial; de la creación de la Escuela Normal, Centros Escolares, Núcleos Escolares Campesinos, que repercuten en el desarrollo cultural, y en la integración paulatina de la comunidad al mercado.
En el año de 1956, nace Acción Popular en Chincheros, entonces distrito de Andahuaylas, así como Cooperación Popular. Se instala el Programa de Desarrollo Comunal y la provincia de Andahuaylas, gana el premio de la “Lampa de Oro” y un millón de soles para la continuación de obras en la provincia. Fue la más grande demostración de trabajo comunitario desinteresado a nivel nacional (1963).
Se instala sucesivamente la Junta de Obras Públicas JOP (1957). El Comité de Desarrollo de Apurímac (1968), El Organismo de Desarrollo de Apurímac, que se transforma de la Corporación Departamental de Desarrollo. Se centralizan los recursos, se limita el Desarrollo de las provincias del departamento de Apurímac.
Andahuaylas se hermana mediante un convenio con la Fundación Antoon Spinoy de Malinas, Bélgica (1969) y se impulsa la forestación y diferentes programas de desarrollo integral.
En el año de 1974 se lleva a cabo la toma de tierras, dirigido por la Federación Provincial de Campesinos de Andahuaylas, bajo la conducción del líder social Lino Quintanilla Ludeña; hecho histórico que puso fin al sistema de tenencia de tierras, impuesto por los hacendados.
En la actualidad, con una especial vocación de trabajo, los pobladores de Andahuaylas construyen, con su esfuerzo comunal y apoyo del gobierno y entidades públicas, sus vías de acceso, Escuelas, Centros Comunales y realizan Proyectos de Desarrollo.

Scroll al inicio