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LO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE SABER SOBRE EL IMPUESTO PREDIAL

¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos, valor que se determina en base a la declaración Jurada de Autoavalúo que presenta el contribuyente. La recaudación de impuesto corresponde a la municipalidad donde se ubican los Predios.

 

DECLARACIÓN JURADA DEL AUTOAVALÚO

La Declaración Jurada del Autoavalúo, es un documento mediante el cual el propietario declara bajo juramento las características físicas de su predio, vale decir: a partir de la Declaración Jurada se calcula el valor de autoavalúo del predio.

Para calcular dicho valor se aplica los siguientes conceptos:

     -          Valores Arancelarios de Terrenos.

     -          Valores Unitarios Oficiales de Edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior, en los que se incluye el Valor de Obras Complementarias        (otras instalaciones).

     -          Tabla de Depreciación por antigüedad y estado de conservación.

Estos conceptos son establecidos año a año y aprobado anualmente por el Ministerio de Vivienda mediante Resolución Ministerial.

¿QUIENES DEBEN PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL?

Las personas naturales o jurídicas que, al primero de enero de cada año, sean propietarias de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del primero de enero del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de condominios o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde, sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total.

En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada se encuentran obligadas al pago, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores de los predios.

¿CUÁNDO DEBE PRESENTARSE OBLIGATORIAMENTE UNA DECLARACIÓN JURADA DE AUTOAVALÚO PARA EL IMPUESTO PREDIAL?

   ·         Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga.

   ·         Cuando así lo determine la Administración Tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.             (Declaración Masiva).

  ·         Cuando se efectué cualquier transferencia de dominio de un predio (compra venta, anticipo de legitima, fallecimiento, Sucesión, Fusión, etc.).

  ·         Cuando se transfiere a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N°      059-96-PCM.

  ·         Cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen las 5 UIT (20,250).

NOTA: La actualización del valor de los predios que anualmente efectúa la Municipalidad mediante Cuponeras de Pago, sustituye la obligación al propietario de presentar anualmente la Declaración Jurada de Autoavalúo, entendiéndose como válida en caso que el contribuyente no lo objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio en cuestión (ultimo día hábil de febrero).

¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO SE EFECTÚA UNA TRANSFERENCIA DE PREDIO?

Apersonarse a la Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, con los documentos sustentatorios relacionados a la transferencia (Minuta de Compra-venta, Constancia de Posesión, Escritura Pública de Anticipo de Legitima, testamento u otros).

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN.

·         Solicitud dirigida al Sr. Alcalde.

·         Copia del Documento Nacional de Identidad del propietario.

·         En caso de representación:

·          Copia del Poder con firma Legalizada.

·            Copia del Documento Nacional de Identidad del representante.

·         En caso de Persona Jurídica:

·         Copia del RUC de la Persona Jurídica.

·          Copia del Poder del Representante.

 ·         Copia del Certificado de Difusión del Propietario en caso de inscripción de Sucesión Indivisa.

·         Copia Legalizada del documento que acredite la propiedad o la posesión del predio.

·      Un juego de formularios DJ y PU (Formato de Declaración Jurada de Datos del Predio), formatos que serán entregados gratuitamente en la    Administración Tributaria.

CASO

DOCUMENTO

Compra

Contrato de Compra – Venta

Donación

Escritura Pública de Donación.

Herencia

Partida de Difusión, declaratoria de herederos, sentencia o escritura pública que señala la división y partición de los bienes.

Remate

Acta Judicial.

Permuta

Contrato de Permuta.

Fusión

Copia Literal de la Inscripción en registro Público.

Importación

Copia literal de la inscripción en Registros Públicos.

Otros

Documento que acredite la propiedad o posesión.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA HACER LA DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIÓN, MODIFICACIÓN DE PREDIO O TRANSFERENCIA DE DOMINIO?

Hasta el último día hábil del mes siguiente de producida la transferencia de dominio o modificación de predio.

Ejemplo:

Si compro un predio el 5 de febrero del 2017, debo presentarme a la Municipalidad a presentar mi Declaración Jurada a más tardar el 31 de Marzo del 2017.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES POR NO DECLARAR O NO PAGAR EL IMPUESTO PREDIAL?

Si usted como propietario no ha presentado su declaración jurada, dentro de los plazos establecidos, se le aplicará una multa del 100% de la UIT (S/. 4,050) para personas jurídicas ó 50% de la UIT (S/. 2,025) para las personas naturales (Valor de la UIT en el presente ejercicio S/. 4,050).

En caso de no haber cumplido con la cancelación del Impuesto Predial dentro de los plazos establecidos se le aplicara un interés moratorio (TIM vigente a partir de su aprobación y publicación mediante Ordenanza) y posteriormente será notificado el contribuyente con la Orden de Pago correspondiente y de ser el caso el mismo se ejecutará por la vía coactiva.

OBLIGACIONES DE DECLARAR UN DOMICILIO FISCAL Y ACTUALIZAR DATOS

Además de los datos del predio, los contribuyentes deben identificarse en un domicilio fiscal, al cual se le hará llegar todas las comunicaciones correspondientes y que no necesariamente debe ubicarse en el predio por el cual se tributa. La única restricción es que se encuentre dentro del Distrito de Andahuaylas.

Si por algún motivo (sea por venta del inmueble o por cambio de residencia) usted cambia de dirección deberá acercarse a comunicar este hecho y declarar su nuevo domicilio fiscal. Para ello resulta pertinente mostrar recibos u otros documentos que permitan identificar el nuevo domicilio fiscal. Resulta importante que la administración tributaria cuente adicionalmente con otros datos que nos permitan comunicarnos con ustedes rápidamente, toda vez que esto posibilita el ponerlo al tanto de los beneficios y todo otro servicio que podamos ofrecerle, así como informarlo de la necesidad de presentación de determinada documentación que pudiera ser necesaria para atenderlo mejor, por ello, año a año usted tiene el deber de actualizar datos como su domicilio fiscal, número telefónico, fax, correo electrónico o datos del cónyuge, acercándose a nuestras oficinas.

EXONERACIONES

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS PENSIONISTAS?

Para efectos de la determinación del Impuesto Predial, los pensionistas debidamente acreditados como tales, tienen derecho a deducir del Valor del Autoavalúo de su predio el monto equivalente a 50 UIT. (S/. 202,500), es decir:

Si el valor del Autoavalúo de su predio es menor o igual a 50 UIT (S/. 202,500), no paga el Impuesto Predial (solo el derecho de emisión de la Cuponera).

Si el valor del Autoavalúo en mayor a 50 UIT él cálculo para el pago del Impuesto Predial se efectuará por el monto que sobrepasa esta cifra.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL PENSIONISTA?

Ser propietario de un solo inmueble a nombre propio a de la sociedad conyugal. Se considera que cumple el requisito de única propiedad, cuando además de la vivienda, el pensionista posea otra Unidad Inmobiliaria constituida por la cochera. Adicionalmente, puede hacer uso parcial del inmueble para fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobación respectiva de la Municipalidad.

Que el inmueble esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual.

CÁLCULO DEL IMPUESTO

¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO?

El Impuesto Predial se calcula aplicando a la base imponible (valor total de los Predios del contribuyente ubicados en el distrito), la siguiente ESCALA PROGRESIVA ACUMULATIVA.

 

TRAMO DE AUTOAVALÚO

ALICUOTA

Hasta 15 UIT (S/. 60,750)

0.2%

Más de 15 UIT y Hasta 60 UIT (S/. 243,000)

0.6%

Más de 60 UIT (Más de S/. 243,000)

1.0%

 

  

     UIT en 2017 = S/. 4,050.00 (Decreto Supremo N° 353-2016-EF, publicado el 22 de diciembre del 2016).

El valor del predio (autoavalúo) se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que la formula la Dirección Nacional de Urbanismo, y que aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial y que para el presente ejercicio fiscal fueron aprobados mediante RGR N° 013-2016-GR-APURIMAC/GRI del 28 de octubre del 2016 y la R.M. N° 172-2016-VIVIENDA, publicados el 23 de julio del 2016.

FORMA DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas:

   a)    Al contado, hasta el último día hábil del mes de Febrero, sin reajuste IPM.

   b)    En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales:

        - Primera Cuota, hasta el último día hábil del mes de febrero, sin reajuste IPM.

           -    Segunda Cuota, hasta el último día hábil del mes de Mayo, más reajuste IPM.

            -  Tercera Cuota, hasta el último día hábil del mes de Agosto, más reajuste IPM.

           -   Cuarta Cuota, hasta el último día hábil del mes de Noviembre, más reajuste IPM.

     De acuerdo con lo establecido en el Artículo 29° del TUO del Código Tributario, el plazo para el pago de la deuda tributaria podrá ser                    prorrogado, con carácter general, por la Administración Tributaria.

 

ARBITRIOS MUNICIPALES

¿QUÉ SON LOS ARBITRIOS MUNICIPALES?

Los Arbitrios Municipales son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento potencial de un servicio público. Los servicios considerados en el pago de los arbitrios, son los prestados en todo el distrito por barrido de calles, recolección de residuos sólidos, parques y jardines públicos y serenazgo.

Arbitrios de Limpieza Pública.- Este arbitrio comprende el cobro por la prestación de dos tipos de servicio: Barrido de Calles y Recolección de Residuos Sólidos.

Barrido de Calles.- Se refiere al servicio de barrido de vías y espacios públicos, transporte, descarga y disposición final de los desechos sólidos.

Recolección de Residuos Sólidos.- Esta referido al servicio de recolección domiciliaria ordinaria y selectiva de residuos sólidos urbanos y desmontes, transporte, descarga, transferencia de y disposición final de los residuos sólidos.

Arbitrios de Parques y Jardines Públicos.- Comprende el cobro por la prestación del servicio de implementación, recuperación, mantenimiento y mejoras Parques y Jardines de uso público, recolección de maleza, transporte y disposición final.

Arbitrios de Serenazgo.- Comprende el cobro por la prestación del servicio de vigilancia pública, control y desarrollo de las actividades de prevención del delito, accidentes, protección civil y atención de emergencias, en procura de la seguridad ciudadana.

¿QUIÉNES DEBEN PAGAR LOS ARBITRIOS?

Son los contribuyentes de los arbitrios municipales los propietarios de los predios ubicados en el Distrito de Andahuaylas.

Tratándose de predios en condominio, la obligación recae en cada uno de los condominios en la proporción que les corresponda, siempre que ésta haya sido declarada en esa forma a la Municipalidad.

En el caso de predios de propiedad de personas inafectas que son utilizadas para fines distintos a los que motivan la inafectación al pago de los arbitrios, la obligación de pago recae en el propietario de los mismos.

Excepcionalmente, cuando no sea posible identificar al propietario, adquirirá la calidad de responsable para el pago del tributo el poseedor u ocupante del predio.

¿CUÁNDO SE ADQUIERE LA CONDICION DE CONTRIBUYENTE?

Una persona adquiere la condición de contribuyente, el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria.

Cuando se efectué cualquier transferencia (compra-venta), la obligación tributaria para el nuevo propietario se originará el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

¿CÓMO SE PAGAN LOS ARBITRIOS?

Los Arbitrios son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral.

CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Es de conocimiento público el Tribunal Constitucional mediante Sentencias recaídas en los expedientes Nros. 0041-2004-AI/TC y 053-2004-PI/TC, estableció de manera general los criterios de distribución, así como los parámetros que debían respetar todas las municipalidades del país, para la determinación de los Arbitrios Municipales; generándose un giro total respecto a los criterios de distribución y de determinación que se venía utilizando hasta el año 2005; originado que los montos de los importes de los arbitrios para el uso de casa habitación se vena considerablemente incrementados.

CRITERIOS PARA LA DETERMINACION DE ARBITRIOS

Barrido de Calles: El criterio a utilizar será la longitud del predio del área que da a la calle.

Recolección de Residuos Sólidos: El criterio utilizado deberá ser, en el caso de casa habitación el tamaño del predio, es decir área en m2. Utilizando como criterio adicional el número de habitantes de cada vivienda. Para supuestos distintos a los de casa habitación se deberá utilizar como criterio adicional e uso del predio.

Mantenimiento de Parques y Jardines: El criterio Utilizado será la ubicación del predio, es decir, la medición del servicio según la mayor cercanía a áreas verdes.