Viernes, 17 Febrero 2017 13:05

COMADRES CELEBRAN EL DÍA DE LOS COMPADRES EN ANDAHUAYLAS

“La Gran Entrada del Ño Carnavalón”, a realizarse el sábado 25 de febrero en la Nación Chanka Las actividades carnavalescas comenzaron con gran algarabía en la ciudad de Andahuaylas con el Día de Los Compadres, que se caracteriza por el festejo de las damas a los varones, por esta razón; al compás de la música de carnavales, el Concejo Provincial y la familia de la Municipalidad de Andahuaylas, el jueves 16 de febrero del presente año, llevaron a cabo la tradicional costumbre denominada “Día de los Compadres”. Que, consiste en la visita mutua de los compadres en sus respectivos hogares, donde llevan bebidas y comidas, con el objetivo de afianzar los lazos de parentesco espiritual, establecido ya sea por bautizo o matrimonio de sus hijos, con esta hermosa costumbre Andahuaylas se prepara para el encuentro del carnaval más esperado de la región de Apurímac, considerado como el carnaval originario de Perú. Funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Andahuaylas, con alegría y jolgorio re valorando las tradiciones de antaño; al son de guitarras, charangos, tinyas, quenas y silbatos, vestidos con trajes típicos tradicionales, multicolores del carnaval andahuaylino, recorrieron las principales calles de la ciudad, mostrando la tradición del auténtico carnaval. El próximo jueves 23 de febrero está destinado a las comadres, en esta fecha se realizan las mismas actividades, con cantos, bailes, coreografías, música, talco y serpentinas y el sábado 25 de febrero se apertura el gran día del carnaval característico de la tierra Chanka, con “La Gran Entrada del Ño Carnavalon 2017”, que es una figura grotesca de una autoridad o de algún personaje acompañado de carros alegóricos y elencos artísticos carnavaleros. Ese mismo día en la plaza de armas de Andahuaylas, con la participación de instituciones públicas y privadas se elegirá a la reina del carnaval andahuaylino. Posteriormente la población del campo y la ciudad, ataviados con trajes multicolores, se alistan para participar en el concurso del carnaval urbano, rural e infantil; antesala de lo que será el XV Encuentro Nacional del Carnaval Originario del Perú “PUKLLAY 2017”, a realizarse del 15 al 18 de marzo en la ciudad de Andahuaylas. Andahuaylas tradición y Cultura..